Todos los Beneficios del Ejercicio de Bajo Impacto

Mujer haciendo bici

La mejor manera de estar en forma y mantener una vida saludable es una combinación de buena alimentación y hacer ejercicio regularmente, pero a veces por miedo a sufrir alguna lesión optamos por ignorar esto último, pero no te preocupes, para ello existen los ejercicios de bajo impacto, y aquí encontrarás toda la información y beneficios que necesitas conocer sobre ellos. ¡Acompáñanos!.

¿Qué son los ejercicios de bajo impacto y alto impacto?

Cuando hablamos de actividad física de bajo impacto nos referimos a ejercicios que ejercen muy poco desgaste sobre músculos y articulaciones, reduciendo así el riesgo a lesiones.

Existen diversos ejemplos de deportes o actividades que se consideran de bajo impacto, entre las que podemos destacar paseos en bicicleta, caminata, natación, yoga, pilates, golf y muchos otros, incluso existen máquinas especialmente diseñadas para este tipo de ejercicio, como lo son el pedal estático y la máquina elíptica. Todos y cada uno de ellos los pueden practicar personas de todas las edades, la mayoría desde casa.

Por otro lado tenemos los ejercicios de alto impacto que, a diferencia del anterior mencionado, existe una gran carga física en los huesos y articulaciones, por lo que son sesiones de ejercicio más exigentes y son generalmente practicadas por profesionales o personas que quieran esculpir su cuerpo.

,Entre las actividades y deportes de alto impacto encontramos el fútbol, rugby, béisbol, basquetbol levantamiento de pesas, boxeo y muchos otros. Son deportes que abarcan un rango de edad amplio, pero que conforme nos hacemos mayores comienza a aumentar el riesgo de lesionarnos cuando las practicamos.

Bicicleta al atardecer

Problemas de los ejercicios de alto impacto

Un gran esfuerzo físico implica una mayor carga en los huesos y articulaciones del cuerpo, por lo que los riesgos de lesiones aumentan, sobre todo en los deportes de contacto, o de esfuerzos explosivos, como podrían ser el fútbol o el boxeo.

El tipo de lesión más común ocurre en las rodillas, ya que la gran mayoría de los deportes o actividades de alto impacto usan mucho las piernas, esto incluye rodillas y tobillos, además de que el desgaste que sufre el cuerpo a largo plazo es mucho mayor frente a los ejercicios de baja intensidad, de no realizarse con moderación esto puede provocar envejecimiento prematuro en las fibras musculares o los huesos.

Para evitar en lo posible este tipo de lesiones, es recomendable empezar poco a poco y no de lleno en las actividades físicas de alto impacto, además de siempre precalentar antes de cualquier sesión de ejercicio.

Ventajas y beneficios del ejercicio de bajo impacto

Conociendo los riesgos que implica realizar ejercicios de alto impacto, como se dijo anteriormente la mejor manera de evitar lesiones es con las actividades físicas de bajo impacto.

Estas son fácilmente adaptables a todos los niveles y todas las edades, ya que la agresión que se le ejerce sobre el cuerpo es muy bajo, por lo que el riesgo a lesiones es mínimo. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a deportes aeróbicos cíclicos, como podría ser el entrenamiento sobre un pedal estático, una elíptica o el ciclismo, u otros aeróbicos de bajo impacto como el senderismo, la marcha, o la natación, o ejercicios con pesas pequeñas, como la tonificación a intensidades bajas.

Este tipo de ejercicio es ideal para personas que llevan mucho tiempo sin hacer actividades físicas, o que quieren mejorar su capacidad cardiovascular, están saliendo de una lesión, gente de la tercera edad o para cualquiera que quiera hacer trabajar su cuerpo sin castigar su cuerpo como lo harían los ejercicios de alto impacto.

Que sean actividades con poca agresión sobre nuestros músculos no significa que no sean intensas y exigentes, por ejemplo un ciclista que recorre decenas de kilometros al dia estara haciendo un ejercicio extenuante, pero al realizar un aeróbico cíclico, el riesgo que tiene de sufrir una lesión es muy bajo, e incluso sufrirá muy pocas agujetas, pero su beneficio cardiovascular será el mismo que si hubiera salido a correr.

Natación ejercicio de bajo impacto

Ejercicio de bajo impacto en el hogar

Por otro lado, muchísimos de los ejercicios de bajo impacto se pueden hacer en la comodidad de tu hogar, lo cual es un gran punto a favor. Ahora, elaboramos para ti una pequeña lista de las ventajas que tiene realizar ejercicios de bajo impacto.

  • Ayudan a reintegrarse a ejercicios físicas de mayor impacto: Si hace tiempo que no realizas ejercicio, son unos ejercicios ideales para comenzar. Realizando ejercicios de baja intensidad conseguirás fuerza y flexibilidad en tus articulaciones y así poco a poco podrás volver a realizar actividades físicas de alto impacto.
  • Reducen el riesgo de lesiones: Debido a la poca agresión que se aplica en músculos y articulaciones al realizar este tipo de actividades.
  • Es para todos: Como ya mencionamos con anterioridad, al no aplicar mucha intensidad en músculos y articulaciones, este tipo de actividad funciona para aquella persona que quiera realizar sus primeros ejercicios a corta edad, o para aquellos abuelos que necesitan tener actividad física para mantenerse sanos y fuertes. No hay rango de edad para hacer estos ejercicios.

Estas son solo algunas de las muchas ventajas y beneficios que conlleva realizar actividades físicas de bajo impacto, por lo que si estás pensando en empezar a hacer ejercicio, recomendamos empezar de esta manera.

Cuida de tu salud

Independientemente si eres una persona obesa o delgada, joven o anciano, es muy importante realizar actividades físicas para que no se deteriore tu cuerpo y, por ende, tu salud; por ello los ejercicios de bajo impacto como seria un pedal estático son una excelente manera de realizar actividades físicas que nos permitan vivir una vida más sana y proactiva, así que ¿Qué esperas? ¡A ejercitarse!

Otros Artículos que pueden interesarte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
David Fernandez
David Fernandez
David Fernandez